TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS: BULLECTOMÍA Y TRASPLANTE PULMONAR
Tratamientos quirúrgicos
Bullectomía
La bullectomía es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes que presentan un ampolla gigante o tienen ampollas complicadas con neumotórax o infecciones. La bulla gigante es definida como el espacio aéreo que ocupa más de un 30% del pulmón, y se asocia típicamente al consumo de tabaco, aunque también al consumo de marihuana, adicción a drogas por vía parenteral o infección por VIH (54). La bullectomía se indica en pacientes seleccionados con disnea de esfuerzo y bullas que ocupan más del 30% del hemitórax, FEV1<50%, con compresión del parénquima pulmonar adyacente. Esta técnica ha demostrado mejoría en la tolerancia al ejercicio, de la función pulmonar y disminución de la disnea (55).
Trasplante pulmonar
Según la Sociedad Internacional del Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT, del inglés Internacional Society for Heart and Lung Transplantation), el trasplante pulmonar debe considerarse en aquellos pacientes correctamente tratados que tienen un alto riesgo de muerte, superior al 50% a los 2 años, pero que a la vez tienen altas probabilidades, mayores al 80%, de sobrevivir al postoperatorio y hasta 5 años después del trasplante (56).
Las indicaciones de trasplante pulmonar específicas para EPOC son un índice de BODE (BMI, obstrucción, disnea y ejercicio)>7, FEV1<20%, capacidad de transferencia del CO (DLCO)<20%, pCO2>50mmHg o la presencia de cor pulmonale (56). Las contraindicaciones absolutas incluyen enfermedad neoplásica en los 5 años previos o 2 años en el caso del melanoma, cesación tabáquica de menos de 6 meses, un IMC>35, disfunción orgánica no corregible y limitación funcional que impida la rehabilitación tras el trasplante (55). La edad es una contraindicación relativa, con límites de 65 años para el unipulmonar y 60 años para el bipulmonar (57). No obstante, se admite la posibilidad de trasplante por encima de esa edad, pero hay que hacer un valoración individualizada.
Todavía existen datos contradictorios sobre el efecto del trasplante en la supervivencia de pacientes con EPOC, pero los efectos contrastados sobre la función pulmonar, la calidad de vida y la tolerancia al esfuerzo justifican su indicación (58). El trasplante bipulmonar ofrece una mediana de supervivencia de 7,7 años, que es superior a la de 5 años que se observa en el unipulmonar (59), especialmente en los pacientes menores de 60 años (60).
GesEPOC recomienda seguir las directrices de la actual normativa SEPAR de trasplante pulmonar (57):
1. Remitir a un paciente valoración de trasplante si el BODE>5.
2. Indicación de trasplante si el BODE=7-10 y está presente alguno de los siguientes criterios:
- Hospitalización con hipercapnia (pCO2>50mmHg) documentada.
- Cor pulmonale.
- FEV1<20% y DLCO<20% o enfisema homogéneo difuso.